miércoles, 1 de noviembre de 2023

X-XI Mundo Enfermo

 X Pájaro de calor en bahía. México, 2012.

Estrategia de escritor: "Octavio Paz era Puto". Le gusta su cuerpo desnudo, poemas al mar, a los policías, noches esplendorosas, poesía velada en charlas de proctólogos de Agua Prieta. Un viejo lo hace sobre la arena de mar. Se ama en entinieblada sombra de exilio. La pandilla, patibulario del campo mexicano. A México en Chile le ofrezco el orgasmo. La grilla un deporte muy mexicano. A Sonora lo hago Yo, no basta con criticar. Yo aprendí. Yo empecé. Yo convencí. Me apoyó. Él apoyó. Me dio, me permitió, "mete cosa de él y yo necesitaba", yo quería qué hiciera, lo quería me fuí al Chile, Chile fui. Y quería meterle. Darle eso prestado.-¿Le ponemos?. -¡Pues voy!. 

"Rara avis": Poetas: voluntades, sentimientos, con entusiasmo de vida. Se respira un aire dionisiaco en vocación de ser libres, ¡Cárcel, de mi histeria, amarte dentro de tus ojos de jaguar. ¡Poeta de los cinco osos!, mis piernas atrapadas por tus piernas. Fumando, goteado, lágrimas, voy... corriendo... corazón en mano, piernas flor al viento, rocio de tarde, bailar el compás, abrirte la azotea, llorar tu soledad, miramos, mirándonos; ardiendo, abrid las piernas, y métemelo, con histeria en tus ojos, acaricia mi miedo con tus labios, maldición en sombra sostenida y Yo, él peor de todos, mebrota el crepúsculo intacto.     

 

XI La isla se mueve, Cuba, 2007.

¡Tren de aterrizaje!, tocad suelo. Anos impacientes gritan. Ron, caderas, salsa. ¡Fiesta!. Mira una y otra vez, Bien... Venido. Hablase del amor que hay de vez en vez. Los Bueyes del palmarito buscan algo prohibido. Voy, voy, voy con otros tres ansiosos entre colinas, arroyuelos y "SembraDios". El murmullo de ano desgañitado por dos aves, de cresta roja y torsos fuertes, con espolón morenos del ruedo. Una tras otra, animales, se convulsionan en un apasionamiento fogoso, euforia que llegase, mulatos besandome apasionadamente, y sólo... Yo... a lo largo de las horas... hay que saberlo... vive un movimiento gay, sin complejo alguno, sin represión encima, abierto, conocido. Cratos. Tratos: Sabed romper la burbuja inevitable.

 

  Yo. Impaciente, sin dinero, moto, un "Diablo mexicano". Yo quería mis ojos que torturan su libertad, acusarle, juzgarle. Viviendo y planeando, razones para vivir: rico en hectáreas de tierras trabajada por peones, enamorado, visionario. #ElAmable, concede equidad en la distribución del ingreso, servicios públicos de educación con estudios superiores de alta tecnología. Indicadores: desempleo, alimentación-nutrición, atención médica. Ya urge, guardalo, mochila, qué no vea la policía, un papel rotulado, hay mucho alcohol, muy poco transporte, desorden tétrico mental, escéptico vertigo, alegórico patético cosmético. ¿Entonces?: Basta de bastas, que con basta no basta. "Los Aldeanos", rap cubano... 

###

Referencias:

----

Roméo & Juliette, les enfants de Vérone - 2010  @YouTube https://youtu.be/v0ksi0WChT0?si=iC54M4oNdocoQmOw 

---

#EscribíPiedra... Escribí piedra, escribí casa, escribí ciudad, rompí la piedra, demolí la casa, destruí la ciudad, sobre el papel huellas de la lucha entre la creación y el exterminio #RysardKapuściński De "Leyes naturales" 2oo6 Poesía completa - Bartleby Editores 2008 Versión de Abel A. Murcia Soriano http://amediavoz.com/kapuscinski.htm 

----

Misión de San Diego de Pitiquito. 1689. Pitiquito, Sonora, México.  https://es.wikipedia.org/wiki/Pitiquito 

---

#LosDetective sSalvajes QuintaNovela #RobertoBolaño 1998. Partes: Primera: Diario del personaje Juan García Madero, un joven de 17 años estudiante de derecho, transcurre en CdMx fin de año 1975. Segunda: Testimonios de 52 distintos personajes, donde se recogen las vivencias entre 1976 y 1996 de los poetas Tercera: El mismo Juan GArcía Madero, en el desierto de Sonora, principio 1976. Arturo Belano y Ulises Lima en distintos lugares del mundo. https://es.wikipedia.org/wiki/Los_detectives_salvajes 

----

Título: Tal vez una clara noche, 72×72, 1988. https://www.canibaal.es/homenaje-a-helga-krebs/ Autor: Helga Krebs Schmidt. Sonthofen, Alemania, 1928. Hermosillo, Sonora, México, 2010.  Artista plástica chilena de origen alemán, exiliada en México desde 1974. A partir de 1960 su obra se ha exhibido en museos y galerías de América, Europa y Asia. https://es.wikipedia.org/wiki/Helga_Krebs 

---

Josué Barrera, @josue_barrera, 20231029. Don Julio Montané y Helga Krebs en la década de 1950 https://twitter.com/josue_barrera/status/1518268934520156162

----

#Reguetón, de reggaeton, acuñado por el panameño M. Ellis los años ochenta del siglo XX, y este del inglés, "reggae" y - "ón" 1. Música de origen caribeño e influencia afroamericana, estilo recitativo, ritmo sincopado, producido electrónicamente. 2 Baile que se ejecuta al son del reguetón. https://dle.rae.es/reguet%C3%B3n 

----

Bahía de Kino, pueblo mexicano, en la región centro-oeste del estado de Sonora, desierto y costa del mar de Cortés. https://es.wikipedia.org/wiki/Bah%C3%ADa_de_Kino

###

---

Osorno D.E, (2021:167-200) MundoEnfermo. Debate.

---

###


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soñé

 Soñé, siempre, el nunca, pero alguna vez. una vez. Pasó. Te espero, Todavía. Pacientemente. PonchoPochenko.