viernes, 20 de mayo de 2022

20220520#NaturalezaSalvaje


#Evento

#NaturalezaSalvaje,

#GuerrillaSolarPunk

Lugar:

#HuertoRomaVerde

Jalapa 234, 

Centro Urbano Benito Juárez, 

RomaSur

Ciudad de México, CDMX.


InstruccionesComoLlegarEnMetroBus:

RioDeLosRemedios

SanLazaro, Trasbordo BuenavistaRutaSur

Hidalgo, Trasbordo SantaCruzAtoyac

DrMárquez

Caminar Sobre Antonio M. Anza

Hasta llegar a Jalapa, Ahí es.

---

#PropuestaPoética:

#AguaMultifome

formas me contienen

pitagorizo mi ser hora tras hora:

hielo, corriente, niebla, vapor 

que el día dora,

todo soy, 

y a todo me pliego en cuanto cabe.


¿Qué quiero? 

¿Por qué sufro?

¿Qué sueño? 

¿Qué me aflige?

  • voz off lejana-

  • ¡el cambio climático!-

¡imaginaciones se extinguen

en cuanto aparecen!

no estoy triste nunca,

pesado es estar triste.

Dejo que se cumplan los fines de la vida;

transformo me y anido

donde me plazca,

ir del fin en pos.

Si soy nube, la tarde me dará su arrebol;

Si soy torrente, espuma tornasolada tendré,

una crencha de arco iris en flor, 

sí cascada seré.


Dije: ¿Pienso?... Luego… ¿Miro?

- ¡Mire la hermosa vega

y pensé en las tristezas de mi alma.

perfume, luz, color y ruido,

¡ gas en el éter y en el tallo savia !

Naturaleza en el orbe, 

materia en el cosmos.

La impalpable molécula en su giro

a través del espacio tiempo,

Chupa, chupa la savia de mi vida,

¡si es que puedes chuparla, si es que resta!

porque mi alma está seca.

cierro los ojos fatigados;

busco en mi conciencia,

alargo mi mano temblorosa

y marcho con el alma siempre abierta.


Voces cósmicas,

entre ciclópea estrella

hercúleos cometas, y

pavos reales de noches infinitas,

fraguan el espacio,

algo va a brotar de mí;

extraño germen

en el calor de mis entrañas.


Sí soy esto;

soy uno y lo mismo de cuanto rodea;

soy cosa en sí.

frente al empuje brutal

de mi terrible pasión,

le pregunto a mi razón

¿dónde están el bien y el mal?,

en aquel lugar del Yin y el Yang.


El sueño es en la vida 

nuestra única pertenencia,

pero la vigilia nos sumerge

en la ilusión común, 

en el océano de la llamada realidad. 

Despiertos,

vemos todos lo mismo:

vemos la tierra, el agua, el aire, el fuego,

las criaturas efímeras.

Dormidos,

cada uno está en su mundo,

hermético, cerrado a ajenos ojos,

a ajenas almas; 

cada mente hila su propio ensueño 

o su verdad: ¡quién sabe!;

un dormir manso y sereno

en los brazos de Aquel que nos sugiere

santas inspiraciones

Llévate el yo,

en el trémulo estuche del corazón que te ama.


---voz en off---

Fuente:

#LaCitaExtrañaCon

Amado Nervo, Poesía Reunida,

páginas:

325, 326, 337, 338, 339, 347, 350.

http://lacitaextrana.blogspot.com/2017/01/lacitaextranacon-amado-nervo-poesia.html


Fuente:

páginas

695, 696, 698, 699, 704. 

http://lacitaextrana.blogspot.com/2017/01/lacitaextranacon-amado-nervo-poesia_24.html

---

Vocabulario:

Vega

De la voz prerromana *vaica.

1. f. Terreno bajo, llano y fértil.

2. f. Chile y Ven. Terreno muy húmedo.

3. f. Cuba y Ven. Terreno sembrado de tabaco.

Ciclópeo, a

3. adj. gigantesco 

(‖ excesivo o muy sobresaliente).

hercúleo, a

2. adj. Dicho de una persona: 

Muy fuerte y de gran musculatura.

pos

Del latín post 'después'.

Trémulo, la

Del latín tremŭlus.

1. adj. Que tiembla.

2. adj. Dicho de una cosa: 

Que tiene un movimiento 

o agitación semejante al temblor; 

como la luz de una vela.

###


Mi Alma,

respirando ardor de fuego,

se ha marchado desplegado el intelecto

hasta el éter en espiral de incendio,

se alza por su inmortalidad 

retumbando en estrellados cielos.

Epigrama Teúrgico

Proclo.



#Neoplatonismo:

Espiritualidad de mis ancestros

permítanme ser una sucesión

más allá del mundo inteligible y sensible

en un mar de espacio tiempo

usando el intelecto como puente

entre el yo y la otredad,

en el corredor: inteligencia, razón, espíritu;

en el objeto de nuestra voluntad,

de antigua alma transmutada en absorción

de la memoria de sus recuerdos

para ser guía con su consentimiento. 

Origen, evolución, y estructura del universo,

percibo los mediante 

vista, oído, gusto, tacto y olfato

en su forma y esencia 

para apresar su conocimiento… su sabiduría,

y operar el prodigio de la vida;

con ética, virtud, juicio y felicidad,

siendo razón, deseo y motivación 

argumentos que subyacen,

situado me entre el fue y el será,

un eterno presente a través 

de los momentos del ser,

concretizando las cosas 

del mundo de las ideas,

por reflexión sobre el equilibrio

entre subjetividad - verdad

mediante catarsis del espíritu según mi conducta, 

en continua relación de los referentes 

y sus consecuentes,

tras exhalar lo que nos une al Todo

por medio de sus partes

llegando a ser más que la suma 

de sus individuales;

al cerrar los ojos trueco vista 

por otro sentido que se despierta

o viceversa,

forzando me a ver mi interior,

como piedra a esculpir:

rasparé, puliré y limpiare

las esquirlas de mi espíritu

hasta encontrar mi propio rostro labrado

con luces y sombras,

rechazando ajena cosa mezclada conmigo,

así me veré a mi mismo:

en cuerpo,

alma,

inteligencia,

aliento vital,

esencia:

Yo mismo siendo Todos,

interpretando nos dentro de la naturaleza,

como si fuéramos estrellas.

###


LePermitiréAlHombre

DesarrollarTodasSusHabilidades

Incluyendo:

LaDeAutoDeconstruirse.

Epígrafe.


#CredoÓrfico,

para los poseedores de los cultos Poéticos.


Creo en el Parnaso

como la patria simbólica de los poetas,

Creo en la interpretación del ser humano,

de su cuerpo y alma,

un alma indestructible

que sobrevive y recibe premios o castigos,

hasta lograr reintegrarse en el ámbito divino.


Cielo, Inframundo, Mares y Océanos

os ruego encarecidamente:

Laurel y lira en elocuencia y belleza de la épica;

Trompeta y libro abierto de nuestra Historia

evocando la epopeya

de generosos actos y triunfos;

Bucólico placer con dones de abundancia

en colectivas guirnaldas de expresiones

corpóreas y abstractas;

Ciencias exactas de poesía didáctica

en lo astronómico de su esencia.

permitiendome ser el compás

vislumbrando la distancia.


Creo en el Caos del mito

del espacio que se abre,

hendidura de la caverna de mi alma,

Progenitor de la tierra  

y del profundo abismo

en la mazmorra de sufrimiento,

en la prisión de los que abusan

del agua, de la sabiduría,

de las manadas, del fuego astral,

de la raza humana, del tiempo,

del oro, de la memoria,

de la luna, del buen consejo

y del valor intrínseco,

arrastrándome a las oscuras nieblas

por los cielos de la noche.


¡Oh conjúrote!

Cielo, Inframundo, Mares y Océanos

“en el resquicio entre la abundancia y la pobreza”

para esparcir el día brillante y luminoso,

para conocer el destino del alma,

para averiguar el mito del sagrado saber,

para percibir la causa de la gran tristeza.

Y Quizá comprender

lo Penoso,

lo lamentable o

lo ridículo.

de la vida humana,

percatando me de lo que condena el alma;

pues matan atrayendo

con brillantes juguetes a una trampa.

Si… matan, descuartizan, cocen,

devoran o disuelven;

¡castigó los, fulminandolos!;


Albricias, sólo el corazón de los 43 quedó a salvo,

suplico resucitó les.

mezclando las cenizas

de los abrasados con la tierra

surgiendo así los poetas,

que albergan en su interior

la conciencia histórica

de la culpa y la virtud,

No más sangre derramad en la vida;

pues al final de la existencia,

los hechos dictados por el alma

liberada del cuerpo,

transmigrará de unos a otros

conforme a la sabiduría

alcanzada en la existencia,

y al iniciarnos, ¡oh poetas!

adquirimos una guía del saber:

Un apodo,

Un amistoso saludo,

Las Instrucciones para entender 

los horrores a fin de enfrentarlos,

de verlos,

de volverlos conscientes,

en la facultad de reconocer la realidad;

para aprehender

por el horror y la conmiseración.

¡Solo el alma de los muertos

bebe en el río del Olvido!, :::

Escanciemos nuestras copas

con la memoria histórica,

desplegando una conciencia crítica

para  proclamar:

¡NosotrosTodosQueNosotrosSomos!

¡NuestrosTextosEnVersos

DeSímbolosYContraseñas!.

---

-VozEnOff

En homenaje a esos pensadores

que creían que esto era cierto

Atentamente.

Aquel Admirador de los que tienen Fe.

Acusome,

Acusome,

Acusome,

Yo no tengo Fe,

Yo No tengo corazón,

Yo no siento amor

y Yo viviré por siempre vívidamente.

---

Marco Teórico de Referencia:

para la invención de este credo órfico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Teogon%C3%ADa#Cuerpo_del_poema_(v._116_-_1018)

-VozEnOffFin###

###



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soñé

 Soñé, siempre, el nunca, pero alguna vez. una vez. Pasó. Te espero, Todavía. Pacientemente. PonchoPochenko.