martes, 20 de septiembre de 2022

LaOtredad

 Título: LaOtredad; Como ser tu, sin dejar de ser yo.


“Otredad” Antropología Cultural del siglo XX

Cuyo objeto es la alteridad.


“Otredad” lo diverso,

lo ajeno a nuestra cultura

que debe ser pensado

bajo sus propios parámetros.


http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt2006/02-Humanidades/2006-H-032.pdf

---

el mundo cambia

si dos se miran y se reconocen.

...

el mundo reverdece si sonríes.

...

¿todos somos la vida?

pan de sol para los otros,

* ¿los otros todos que nosotros somos?

soy otro cuando soy,

los actos míos son más míos

si son también de todos,

para que pueda ser

he de ser otro,

salir de mí,

buscarme entre los otros,

los otros que no son

si yo no existo,

los otros que me dan plena existencia,

no soy,

no hay yo,

siempre somos nosotros.


Homosexual, Heterosexual,

Occidental, Oriental,

muestra tu rostro

al fin para que vea

mi cara verdadera,

la del otro,

mi cara de nosotros siempre todos.

...

llévame al otro lado de la noche,

adonde yo soy tú

donde somos nosotros,


Octavio Paz, poema piedra de sol.

https://ciudadseva.com/texto/piedra-de-sol/

---

... el otro no es un objeto

en el campo de mi percepcion

ni un sujeto que me percibe;

es una estructura del campo perceptivo,

la de lo posible.

... el otro

como estructura

es la expresión de un mundo posible

no percibido por mi,

el otro me obliga a comprender

que hay cosas que yo no percibo,

pero si son perceptibles para el otro.

...

* ¿Como en la alteridad de un tu,

puedo yo,

sin ser absorbido en ese tu,

y sin perderme en él,

seguir siendo yo?

...

... el concepto es deficiente comparado

con la aprehensión inmediata del mundo.

... así que,

... la ficción consiste:

... en hacer ver cuan invisible

es la invisibilidad de lo visible.

... en mostrar la imposibilidad

que reside en el fondo

de la posibilidad aparente.

... en la inventiva deconstructiva de

abrir, franquear, desestabilizar

estructuras de exclusión

para dejar paso al otro.

... en darme confianza a mi mismo

como se la daría a cualquier otro.

... en la deseada copula

entre lo que es mancha negra

sobre pagina blanca

y lo que es "secreta blancura

de la oscuridad de la escritura".

... no se trata de tomar su lugar,

sino de ser tomado en su propio cuerpo.

... en el "otro",  en el afuera absoluto,

exterioridad que desborda infinitamente

la monada del yo creo,

lo impensado,

lo impensable,

Sí...

en pensar lo impensable.


Marguerite Duras: "La textura del Deseo",

Ed. Universidad de Salamanca. 1995

http://ponchopochenko.blogspot.com/2010/04/marguerite-duras-la-textura-del-deseo.html

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soñé

 Soñé, siempre, el nunca, pero alguna vez. una vez. Pasó. Te espero, Todavía. Pacientemente. PonchoPochenko.