jueves, 16 de mayo de 2024

19681002LasVocesDeTlateloco

Alfonso Alberto Estrada Camarena 22-011-0501.Campus Cuautepec. UACM.

Asignatura: Análisis Cultural Grupo: 1102. Profesora: Elizabeth Piceno. 

Archivo: 20240517AnálisisCultural5MinutosDeExposiciónVersionDos

#Viernes17Mayo2024. Drive UACM: Presencial. #TransmisiónEnVivo, #Cintillo:

#AulaC004 #AnálisisCultural1102 #Cuautepec @UACM 

#HabilidadAPrueba: #ExposiciónIndividual En #5Minutos. 

#Título del trabajo: 

Las voces de Tlatelolco.

#DescripciónBreve:

Son las #Líneas de #Grafías, 

que #Suenan en #Fónemas, 

y tratan de establecer pautas de análisis 

en la tradición poética latinoamericana:

QuéSeInsertanEnElEspacio

DeLaConfiguraciónMíticaDelMexicano

EnReflexión,

SobreLaPatria

O

LaReactualizaciónSimbólica

DelSignificadoDeLaTragediaALaluzDe... 

Tlatelolco. México. 1968. Poesía. Historia.

(Sanchiz, Victor. 1968: 150-151).

#Método:

(Beristain, Helena. 1989.) 

Página 73: 

Todos podemos acercarnos al texto literario 

sin llenar antes una hoja de requisitos, 

ya que, 

la literatura está destinada a todos los humanos.

Página: 82 ... 

En el dominio del ritmo 

se está más ligado a la pronunciación real,

que a la contabilización.

Página: 102 ... 

¡Y los que "tenemos el corazón prestado"!, 

disfrutamos la fugaz vida,

que en breve, nos será quitada,

ese, era el modo mexica de decir, 

... el poema orienta su atención

... hacia "una forma concreta de la construcción" 

social mexicana... :

#ElAutoritarismoEnGenocidioDeSuPropioPueblo.

Página: 123 

Además:

... Se advierte ... la presencia de dos mundos: 

uno: el inmediato y cotidiano, y 

otro: más oscuro y más sustancioso, 

al qué... se puede llegar por 

... borrachera, 

... enfermedad, 

... amor, 

... pesadilla, 

... fantasmas...

... en él aparece una visión poética del mundo 

desde la perspectiva de un "nosotros",

... ubicado en el heroísmo de soportar la miseria 

y la desolación cotidianas,

... en la poética de abandonar el dolor individual 

para aprehender con su canto: 

la invisible red de los vínculos 

que relacionan las cosas, ...

Página:125: 

¿Para qué nos sirven las palabras,

si no son capaces de nombrar,

lo que se calla?

¿Para qué nos sirven las palabras,

si no pueden ser jamás oídas, 

por la justicia?

(Beristain, Helena. 1992)

página 495: 

Las "voluntas, 

-¿¡Qué,QuéQué!?::

-las Figuras en forma de espiral-" Ah...

Las voluntas de la obra del poeta... 

... consisten en mostrar algo al público, 

sugerible de contemplar.

Objetivo: deleite y enseñanza.

#Intención

Demostrar la mansalva humana, 

tipificada de fratricidio, desde el inicio... 

Y dijo Caín a su hermano Abel: 

Salgamos al campo. 

Y aconteció:

Caín ... lo mató. 

Y Jehová dijo a Caín: 

¿Dónde está Abel tu hermano? 

Y él respondió: No sé. 

Génesis 4: 8-9.


¿Qué,Cómo,Cuándo,Dónde,ParaQué,

YQuiénEsElAgente?:

ElFraticidio

PorElBatallónOlimpia

ElDosDeOctubreDe1968

SometióALosRebeldes

PorLaFuerzaOficial

AntidemocráticaYAutoritaria,

EsclavaDeUnaRealidadMundial.

LosRebeldes: 

LaCoalición de Maestros 

de Enseñanza Media Superior 

ProLibertades Democráticas.

Pliego petitorio en Instituto Politécnico Nacional, 

el 5 de agosto 1968. :

Uno: libertad a los presos políticos.

Dos: destitución del jefe y del subjefe de la policía, 

así como del jefe del cuerpo de granaderos.

Tres: disolución del cuerpo de granaderos. 

Cuatro: derogación del delito de "disolución social". 

Cinco: indemnización a los familiares 

de los muertos y heridos. 

Seis: deslinde de responsabilidades 

entre funcionarios públicos 

por la represión.

Peligro:::  

La URSS, los Estados Unidos, Inglaterra y Francia 

se repartieron el planeta 

por zonas de influencia 

para su enfrentamiento político e ideológico. 

México en la retórica; 

con la fraseología de izquierda desaparecida, 

hasta se borró 

de la constitución política 

de los Estados Unidos Mexicanos,

el adjetivo de socialista a la educación.

Paráfrasis: (Gallo, Miguel Ángel. 2006:174-176).

#RelaciónConLaCultura.

En la Plaza de las Tres Culturas, 

los francotiradores apostados en las azoteas, 

los edificios circundaban...

Sobre

El lugar de encuentro del mitin universitario, 

historia conocida:

Había, Pancartas contra las desigualdades sociales 

y proclamas antiimperialistas, 

con fotos del Che 

y del líder vietnamita Ho Chi Minh. 

Murieron... muchas, muchas, muchas personas, 

se tiñó de sangre la historia del México, otra vez.

Al día siguiente, 

los periódicos daban como noticia principal: 

"el estado del tiempo".

En semanas las Olimpiadas, celebradas.

Orquestaron la masacre y cumplieron el mandato, 

se archivaron las causas judiciales,

¡y nadie ha pagado legalmente, hasta hoy!.

México1968: 

Los primeros Juegos Olímpicos 

celebrados en América Latina,

fueron un punto de inflexión 

en la configuración estética:

Paráfrasis: Sanchiz, Victor. 1968: 150-151.

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Las voces de Tlatelolco

...Eran las seis y diez. 

Un helicóptero sobrevoló la plaza.

Sentí miedo.

Cuatro bengalas verdes.

Los soldados cerraron las salidas.


Vestidos de civil, 

los integrantes del Batallón Olimpia

–mano cubierta por un guante blanco–

iniciaron el fuego.

En todas direcciones

se abrió fuego a mansalva.

Desde las azoteas 

dispararon los hombres de guante blanco.

Disparó también el helicóptero.

Se veían las rayas grises.

Como pinzas se desplegaron los soldados.

Se inició el pánico.

La multitud corrió hacia las salidas

y encontró bayonetas.

En realidad no había salidas:

la plaza entera se volvió una trampa.

–Aquí, aquí Batallón Olimpia.

Aquí, aquí Batallón Olimpia.

Las descargas se hicieron aún más intensas.

Sesenta y dos minutos duró el fuego.

–¿Quién ordenó todo esto?:::

Los tanques arrojaron sus proyectiles.

Comenzó a arder el edificio Chihuahua.

Los cristales volaron hechos añicos.

De las ruinas saltaban piedras.

Los gritos, los aullidos, las plegarias

bajo el continuo estruendo de las armas.

Con los dedos pegados a los gatillos

le disparan a todo lo que se mueva.

Y muchas balas dan en el blanco.

–Quédate quieto, quédate quieto:

si nos movemos nos disparan.

–¿Por qué no me contestas?

¿Estás muerto?

–Voy a morir, voy a morir.

Me duele.

Me está saliendo mucha sangre.

Aquél también se está desangrando.

–¿Quién, quién ordenó todo esto?

–Aquí, aquí Batallón Olimpia.

–Hay muchos muertos.

Hay muchos muertos.

–Asesinos, cobardes, asesinos.

–Son cuerpos, señor, son cuerpos.


Los iban amontonando bajo la lluvia.

Los muertos bocarriba junto a la iglesia.

Les dispararon por la espalda.

Las mujeres cosidas por las balas,

niños con la cabeza destrozada,

transeúntes acribillados.

Muchachas y muchachos por todas partes.

Los zapatos llenos de sangre.

Los zapatos Sin Nadie llenos de sangre.

Y todo ¡“Tlate_loco”:::!, ¡respira sangre!.

–Vi en la pared la sangre.

–Aquí, aquí Batallón Olimpia.

–¿Quién, quién ordenó todo esto?:::

–Nuestros hijos están arriba.

Nuestros hijos, queremos verlos.

–Hemos visto cómo asesinan.

Miren la sangre.

Vean nuestra sangre.

En la escalera del edificio Chihuahua

sollozaban dos niños

junto al cadáver de su madre.

–Un daño irreparable e incalculable.

Una mancha de sangre en la pared,

una mancha de sangre, escurría sangre.

¡Lejos de Tlatelolco, 

todo era de una tranquilidad horrible, insultante!.

–¿Qué va a pasar ahora, qué va a pasar?.

José Emilio Pacheco.

#Referencias:

Beristain, Helena. Análisis e interpretación del poema lírico. Instituto de Investigaciones Filológicas. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México. 1989: .Recuperado de:  https://lacitaextrana.blogspot.com/2012/01/analisis-e-interpretacion-del-poema.html . (Beristain, Helena. 1989. ) . Diccionario de Retórica y Poética. Porrua. 3ra ed. México. 1992: Recuperado de: https://lacitaextrana.blogspot.com/search?q=helena (Beristain, Helena. 1992)

Gallo, Miguel Ángel. (2006). El milagro mexicano 1940-1970, en México II, Cómo se formó una nación. Ediciones Quinto Sol: 174-176. Consultado el 20240515 https://lacitaextrana.blogspot.com/2024/05/lacitaextranacon-laparafrasis-gallo.html 

Pacheco, José Emilio. Las voces de Tlatelolco. Entre Tlatelolco y Tlatelolco: voces de la poesía mexicana en torno al 2 de. Octubre de 1968. VÍCTOR MANUEL SANCHIS AMAT. (Sanchiz, Victor. 1968: 150-151). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5447312.pdf  (Sanchiz, Victor. 1968: 150-151)

@PonchoPochenko. https://tareasderap.blogspot.com/ , Consulta 20240515. Pacheco, José Emilio. Las voces de Tlatelolco. Recuperado de: https://tareasderap.blogspot.com/2022/10/hoynoseolvida.html


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